lunes, 17 de junio de 2013

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía



Todo comienza en el año de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el día 17 de junio de cada año, se conmemore el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, coincidiendo con la organización de la Convención sobre este tema, cuyo punto importante que permitió la decisión de esta iniciativa es la urgencia de tratar este tema ambiental que involucra a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.
La desertificación implica la degradación de la tierra firme, donde el 70% de la tierra firme del mundo, cerca de 3,600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos). 

Esta degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques, la cual se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y la prácticas inapropiadas de riego, a diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escaces de lluvia.

La Convención, para obtener mejores resultados, se divide en cuatro Programas Regionales de Acción diseñados para enfrentar las características específicas de cada región. Estos programas operarán con los gobiernos nacionales para permitir que las comunidades locales se involucren y se conviertan en los principales instrumentos de la implementación.
México ha jugado un papel importante en el desarrollo de la Convención. Fue uno de los primeros países en ratificar la Convención y fue anfitrión de la segunda conferencia regional sobre la implementación de la convención dentro del programa de acción para América Latina y el Caribe.

sábado, 15 de junio de 2013

Feliz día del Padre (16 de Junio)

El día del padre, es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Este día es Complementado con  el Día de la Madre y el Día del niño que honra a las madres y niños.

Historia


Corría el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre.


Esta mujer quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre.

El primer día del padre se celebró en Spokane Washington un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones.

Pero oficialmente en los EEUU se festeja desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional.

En 1966 el presidente Lyndon B.Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como día del padre.

De inmediato, muchos países Latinoamericanos adoptaron la celebración para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol. Abuelos, padrastros y padres festejan este día con sus familias en todo el continente.

Las primeras celebraciones eran netamente familiares e íntimas. Pero con el correr de los años, los comercios se poblaron de regalos para agasajar a los padres en su día.
Como en varios lugares de América, en Venezuela el día del padre se celebra el tercer domingo de junio.

A lo largo de el Tiempo el Ser padre ha sido y es, sin lugar a dudas, la mayor realización para un hombre. La figura del papá nos remite –primero al amor- pero también a la guía, al sostén y a la autoridad bien entendida.
Años atrás, la mayoría de las madres pasaban todo el día en casa. Por ello, era siempre la mamá quien ayuda con la tarea, cambiaba pañales, daba mamaderas y muchísimas otras cosas.
Con el paso del tiempo y la necesidad de salir a trabajar de ambos padres, las tareas cotidianas se han empezado a compartir.

Es así como el rol del padre se volvió, por decir de alguna manera, más “maternal”.
De ese modo, vemos a los papás de hoy mirando cuadernos, bañando bebés, presenciando actos escolares orgullosos y emocionados, etc.

El amor es y ha sido siempre el mismo, pero el papel del padre en la actualidad es mucho más abarcativo y completo. Ya no solo es mamá quien está pendiente de las cosas cotidianas y las necesidades de un hijo.
Lejos de disminuir su figura, hoy en día el padre se engrandece con estas nuevas tareas que –hasta hace unos años- eran prácticamente sólo de las mamás. Los une más a sus hijos, los coloca en un plano más cercano y amoroso.

El hombre ha crecido, ha aprendido que no se es menos hombre por cambiar un pañal, muy por el contrario. Hoy los hijos cuentan con ambos padres para todo.
Esto no significa que los padres de antes no fuesen buenos, simplemente que la vida ha cambiado y la manera de ser papá también. El de antes era un papá con cierta distancia, no con menos amor por cierto. El de hoy tiene ambas cosas amor y cercanía.

Con diferentes modalidades, ayer u hoy, papá ha sido y es un pilar en nuestra vida.
Cuan si fuera un tutor de los que se usan para que el pequeño árbol recién plantado crezca firme y derecho, ahí está para vernos avanzar en la vida, para que no nos equivoquemos en  el camino y para extendernos su mano en cualquier momento, tengamos la edad que tengamos.

Feliz día a Todos Los Padres del Perú y del Mundo, Muchas Gracias por su Cariño.

Aquí un vídeo con una reflexión, sobre el GRAN AMOR DE LOS PADRES


Jesús Sarvide Iso Nuestro Fundador

 Jesús Sarvide Iso

Nuestro Fundador nació el 9 de febrero de 1921, en Madrid-España. Pasó gran parte de su vida en Perú, y fue en 1959 que impulso la creación de la Parroquia San José. El 1/11/1959 logra con mucho esfuerzo la fundación de la Parroquia.
El 8/1/1959 toma posesión de la Parroquia, recibió una Capillita de Esteras. En diciembre de 1959 logró la permuta del terreno original de 1200m por el actual de 4000m.
El 3/01/1960 se coloca gracias a El, la primera piedra del actual complejo. El 25/01/1960 inicio la construcción de la Casa Parroquial.
En enero del 1960 logró el cambio de nombre de Barrio popular a Urb San José.
En enero de 1961 inició la construcción de la Gruta y trajo de Francia la imagen de la Virgen. El 6/01/01962 inauguró la Posta Médica de San José. El 27/07/62 inauguró el Cine San José. En agosto de 1962 trajo la Pila Bautismal. En marzo de 1963 fundó la Escuela Parroquial San José Obrero. En enero de 1965 construyó el local de la Escuela Parroquial. En 1966 construyó el Patio Parroquial. En 1967 construyó el Salón Parroquial. El 2/01/1980 inició la construcción de nuestro Templo.
El 15 de mayo de 1987 se consagró nuestro Templo.
Murió en setiembre de 1990. Después de haber brindado esperanza a muchos, con una excelente institución educativa, que se convertiría después, en una familia.


I.E.P "San José Obrero" Actualmente


La Institución Educativa Parroquial, tiene una población de 890 alumnos comprendidos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. En ella se Imparte una educación rica en valores y virtudes, enriqueciendo con su axiología cristiana a todos los estudiantes.

Siempre se preocupan por descubrir y potenciar el talento y la creatividad de todos los alumnos, sin excepción desarrollando los talleres de música, danza, computación y deporte.
Es importante destacar la noble tarea desarrollada por toda la comunidad educativa, personal docente y administrativo quienes dan lo mejor de sí, en bien de la educación de los niños y jóvenes San josefinos.

Des de que se fundó se ha regido en ,Orientar a los niños y jóvenes, a fin de que opten por los principios que ellos puedan tomar como normas de vida y hacer posible el crecimiento personal y la convivencia en armonía con los demás.
Formando buenos cristianos y honrados ciudadanos, poniendo como modelo a Jesús, asumiendo los valores morales para contribuir a mejorar la calidad humana, promoviendo una educación integral, en su auto realización, y en el ejercicio de las ciencias, el arte, la cultura y del deporte .





viernes, 14 de junio de 2013

50 Años de La Parroquia San José Obrero



Historia de la Parroquia San José


Todo comenzó hace 50 años, ha pasado tanto tiempo desde su fundación, y hoy con mucho orgullo y respeto , contamos su historia para que el mundo sepa , como se originó , Nuestra gran Familia San Josefina.
Todo comenzó en la Urbanización San José en ese tiempo Don Guillermo Artaza Pérez, era alcalde de Piura. Y Presidente de la República, Dr. Don Manuel Prado Ugarteche, 

Al decir de los entendidos, la Urbanización San José es muy hermosa. Aquí empezarán a vivir, desde mediados de Julio de 1956, las familias señaladas a dedo por nuestras autoridades Municipales.

Inicialmente este sector fue conocido como Barrio Popular. Se fue poblando sin prisa sin evasiones muchos de mala gana, casi a la fuerza Según el modo de pensar en aquella época El Barrio Popular estaba alejado de Piura. No había escuelas, no había Iglesia, no había desagües, no había luz, no había más que unos pilones para poder servirse agua en latas.

Al principio las Casas, en su mayoría, empezaron siendo de esteras. Y con esteras empezaron a hacer su Capillita…necesitaban de Dios querían y ahora más que nunca al Señor Y un domingo si otro no Mons. Ignacio Arbulú Pineda, Administrador Apostólico de Piura y Tumbes o el P. Enrique León Palomino se les acercaban para celebrar la Santa Misa y llevarles la Eucaristía. Necesitaban con urgencia una Parroquia.

Una noche de septiembre, el Sr. Obispo de Piura y Tumbes, en ese entonces Mons. Carlos Alberto Arce Masías, invita a cenar en el Obispado, al, P. Jesús Sarvide Iso, que en aquel entonces ejercía el cargo de Vic. Cooperador en la Iglesia Catedral de Piura. Ya en la mesa, El Sr. Obispo, mirando al Padre Jesús Sarvide le comenta lo siguiente: “Mi Padre, y ¿Por qué no me hace usted esa Parroquia?. A lo que el Padre responde: “Lo Acepto Cuente Conmigo”.

Fue todo demasiado rápido como para nunca olvidarlo. Transcurrieron varias Semanas. Eran los últimos días del mes de Octubre cuando El P. Jesús Sarvide Iso y el Mons. Carlos Alberto Arce Masías se reúnen para poder decidir, oficialmente, la fundación de la Parroquia. Y así el Ocho de Noviembre los dos, reprodujeron Los Dos Decretos Episcopales:

Primer Decreto:


CREACION DE LA NUEVA PARROQUIA SAN JOSÉ OBREO DE PIURA


Mons., Carlos Alberto Arce Masías, por la gracia de Dios y la benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura;

CONSIDERANDO:


1. Que el actual desarrollo de la Iglesia Catedral es considerable y su población excede de treinta mil habitantes.

2. Que un sector de la misma, denominado “BARRIO POPULAR”, cuenta con diez mil personas aproximadamente, siendo posible su inmediato crecimiento por efecto de las facilidades que el H. Concejo Provincial brinda en esa zona urbana.

3. Que, al juicio de las personas eclesiásticas y seglares, respetables y celosas de la gloria de Dios y del bien de las almas, es de gran necesidad la fundación de una nueva parroquia en mencionado sector.

4. Que, oído el perecer de Reverendo Párroco de la Catedral, de nuestro Venerable Cabildo Eclesiástico y del Reverendo Promotor de Justicia, a norma del Canon 1428 del Código del Derecho Canónico, todos están conformes con el proyecto de división y erección a causa de la distancia que media entre el citado barrio y la parroquia matriz que, por ser apreciable, dificulta que un solo párroco y su cooperador puedan atender las grandes necesidades espirituales de la referida feligresía.
 

DECRETAMOS:


1. En uso de nuestra jurisdicción ordinaria y, teniendo presente especialmente el Canon 427, parágrafo 2, e invocando a la Santísima Trinidad y los Santísimos Nombres de Jesús y María, fundamos y erigimos en la ciudad de Piura, a mayor gloria de Dios, una nueva Parroquia en el sector denominado BARRIO POPULAR cuyo territorio desmembramos de la actual Parroquia de la Catedral.

2. Tendrá el carácter de Inamovible (C. 454, pf. 3) libre enteramente de la parroquia matriz por no estar dotada con sus bienes.

3. Será su titular el glorioso patriarca san José esposo de la bienaventurada Virgen maría.

4. Abarca el territorio comprendido entre la vía del antiguo ferrocarril a San Jacinto (hoy Av. LORETO) y la carretera Panamericana al lado sudeste (carretera Sullana)

5. Tendrá como iglesia propia la que ha de edificarse en breve terreno cedido para tal fin por el Honorable Concejo Provincial de Piura, la que será tenida por la iglesia parroquial, con todos los privilegios y exenciones que por derecho deban corresponderle y en la cual ha de conservarse la sagrada eucarística, establecerse Baptisterio y pila bautismal, con todas las demás instituciones que el derecho manda y concede a las Parroquias.

6. Confiamos al juicio párroco que por tiempo fuera y sometemos a su jurisdicción a todos los fieles que habitaren en su territorio asignado a la parroquia.

7. Dado en el Palacio Episcopal de Piura 1 de noviembre-Festividad de todos los santos- del Año eucarístico de 1959.

CARLOS ALBERTO 

Obispo de Piura Firma y Sello.

Por mandato de S.E. Rdma.

Miguel II. Arméstar Pozo

Secretario Canciller

Firma y Sello 



Segundo Decreto:


NOMBRAMIENTO TITULAR DEL PARROCO


1. Nos, Carlos Albert Arce Masías por la gracia de Dios y benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura. Confiando en la virtud, suficiencia y demás cualidades que concurren en el Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso y que cumplirá fielmente lo que por Nos le fuere encomendado, habiendo erigido en la fecha la nueva Parroquia de San José Obrero en el barrio popular en esta sede Apostólica, elegimos y nombramos al expresado Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso por cura párroco de la citada parroquia…y, en consecuencia, le concedemos todas las facultades y licencias necesarias para la administración de los Santos Sacramentos y las demás funciones anexas al ministerio Parroquial; y le encargamos y mandamos tenga especial cuidado de celar y evitar los pecados públicos, y de enseñar a sus feligreses la Doctrina Cristiana y explicarles el Santo Evangelio los días Festivos, como está ordenado por el Santo Concilio de Trento y ratificado por el Canon 1344 de Código de Derecho Canónico. Mandamos asimismo que el referido Rdo. Párroco, Pbro. D. Jesús Sarvide Iso, sea respetado y reconocido por CURA Párroco de la mencionada parroquia San José con todas las abvenciones y derechos que por costumbre o conforme al arancel le pertenezcan. En testimonio de lo cual damos las presentes letras, firmada de nuestra mano y selladas con nuestro sello y refrendadas por nuestro secretario Canciller es esta ciudad de Piura el día 1 de noviembre-Festividad de todos los santos- del Año eucarístico de 1959.

CARLOS ALBERTO 

Obispo de Piura Firma y Sello.

Por mandato de S.E. Rdma. 

Miguel II. Arméstar Pozo

Secretario Canciller

Firma y Sello 



El 8 de noviembre de 1959, domingo, después de haber celebrado por la mañana el matrimonio de los Sres. Jaime Ciglievan Trint y María Antonieta del Campo Vega en la Iglesia Catedral (estaba prohibido casarse fuera de las parroquias)….el Rdo. P. Jesús Sarvide Iso se hacía presente a horas 5 de la tarde, junto con el Señor Obispo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías….y el Señor Sub Prefecto, D. Octavio León Saldívar y el Señor Alcalde de Piura, D. Antonio Leigh Rodríguez, etc. en el médano del Barrio Popular para llevar a cabo la solemne ceremonia de toma de posesión.

Los pétales y guirnaldas de papel cometa con todos los colores de la bandera Peruana era todo el lujo que una multitud abrigada de vecinos ofrecían como marco impresionante para recibir a las autoridades nombradas y testimonio de su fe, de su alegría y de su gratitud por la creación de la Nueva Parroquia.

La Diócesis no aportó con la parroquia ni con una ayuda simbólica (una colecta en todas las Iglesias de la Diócesis) como expresión de solidaridad, y así se empezó, el P. Jesús Sarvide Iso Empezó celebrando Misa Diaria todas las mañanas su vida de Sacerdote joven en España le había servido para idear un modelo de parroquia diferente. Rechazaba de plano la típica Parroquia: Iglesia Sacrística. Quería algo que tuviera función social múltiple Y comenzó por no aceptar el espacio área señalados para parroquia en los planos oficiales en el Barrio Obrero. Eran mil doscientos ochenta metros cuadrados.

A raíz de esto el P. Jesús Sarvide Iso, no se rindió e intento conseguir un espacio más grande para la Parroquia, que posteriormente con trabajo y con mucho esfuerzo, se lograría conseguir.




¿Cómo se inició la Escuela Parroquial?


Es otra parte de la creación de la Parroquia que demandaría mucho esfuerzo. Figura el en Proyecto de ese tiempo iniciarlo pero ¿para cuándo?

Era la segunda quincena del mes de Marzo de 1963, y el Sr Obispo , llamaba urgentemente a el P. Jesús Sarvide, Iso La noticia era que el Ministro de Educación le pedía por escrito la creación inmediata de cuatro Escuelas Parroquiales en la Diócesis Y San José Obrero era para nuestro .Sr. Obispo, era la Primera

El gran Problema era, que estaban a finales de Marzo y no se tenía nada…..ni aulas, ni profesores, ni carpetas, ni material didáctico, y sobre todo, no había alumnos.

Era demasiado tarde, pero se obedeció. Y fue así que el 12 de junio de 1963, mediante Resolución Directoral Nº 2290, se inicio la gran Aventura, con cuarentainueve alumnos y dos Profesoras, se dio inicio a todo.

Actualmente la escuela goza de gran prestigio, El primer año funcionó en dos ambientes de la Casa Parroquial, El segundo año se hicieron provisionalmente aulas con materiales de madera y eternit, baños propios, y hasta cocina, donde se daba desayuno diario a los alumnos y almuerzo.


jueves, 6 de junio de 2013

Derechos Humanos

Análisis Histórico:

 La DUDH o La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en éste documento se recogen en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.
ddhh

Clasificación:



Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera generación


Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Segunda generación


La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables.

Tercera generación


Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

Origen de la Declaración Universal de 1948:

Como ya se menciono El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Validez y legitimidad Actual:

Actualmente los Derechos Humanos son Universales y inalienables. Muestran el ideal de futuro de la Humanidad, y la exigencia de un presente más justo. Marcan el espíritu utópico de un mundo que es mejorable y necesita mejorar.

En el siguiente vídeo se muestra una reflexión sobre la declaración de los Derechos Universales.




sábado, 1 de junio de 2013

Todo lo que debe saber con respecto a la ley de la Comida Chatarra

¿Como se originó? 

Ha raíz de que entre el 15% y el 18% de niños (según cifras de Essalud) padecen de sobrepeso u obesidad ,mal que afecta a  infantes de entre 6 y 9. Debido a la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios, que se resumen en el consumo cada vez más intenso de comida chatarra, así como de bebidas gaseosas y golosinas.

Debido a esto el Gobierno inauguró en marzo del 2012 en La Libertad el programa Quiosco Saludable, a fin de garantizar que los alimentos que los alumnos consuman en los colegios sean provechosos y contribuyan a reducir el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
Ocho meses después, en noviembre, el Ministerio de la Salud (Minsa) publicó la Resolución 908-2012, que recomendaba una serie de alimentos saludables para ser vendidos en los quioscos de los centros educativos del Perú. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, el dulce y la grasa siguen reinando en los quioscos escolares, según pudo constatar el diario El Comercio.
 

¿Que se alimentos son aptos para el consumo?

Para mantenernos saludables y fuertes es muy importante tener una alimentación adecuada. No sólo interesa la cantidad o porción de los alimentos que ingerimos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. Para poder elegir el menú más saludable necesitamos saber qué nutrientes nos aporta cada alimento. Los mas importantes son:

Cereales, sus derivados y legumbres secas,
Verduras y frutas,

Leche, yogur y quesos,
Carnes y huevos,
Aceites y grasas,
Azúcar y dulces,

y además se incorpora el agua potable por ser vital
para el desarrollo de los procesos biológicos.
Aquí les dejo un vídeo con diferentes opiniones sobre esta ley: