sábado, 14 de septiembre de 2013

Incendio de Moscú de 1812

Fue un acontecimiento que perjudico a muchos rusos, comenzó el 14 de setiembre de Moscú el día en que las tropas rusas y gran parte de los residentes abandonaron la ciudad y la vanguardia de las tropas de Napoleón Bonaparte ingresaron en la ciudad luego de la Batalla de Borodino. El incendio continuó hasta el 18 de setiembre, se estima que tres cuartas partes de la ciudad de Moscú fueron destruidas por el fuego.


Antes de huir de Moscú, el Conde Rostopchín dio orden de que el Kremlin y los principales edificios públicos (incluidas las iglesias y monasterios) fueran voladas o incendiadas. Pero esta no fue la causa fundamental del incendio que destruyó la ciudad. Cuando la mayor parte del ejército francés se trasladó a la ciudad, se produjeron algunos incendios. Su causa no ha podido ser determinada y tanto las órdenes de Rostopchín como algún tipo de accidente o negligencia son causas posibles. Hoy en día, la mayoría de los historiadores atribuye los incendios iniciales al sabotaje ruso.
Esta versión es confirmada por el General Armand de Caulaincourt.Él afirma que han estado en Moscú durante tres días. Esa tarde comenzó un pequeño fuego pero fue extinguido y 'se atribuyó su causa a que las tropas no tuvieron cuidado'. Más tarde esa noche a las 22:30 Coulaincourt fue despertado por su valet con la novedad que desde hace 'cuarenta y cinco minutos la ciudad se encuentra en llamas'. Los focos de incendio continuaron apareciendo en múltiples puntos separados entre si. Los incendiarios fueron arrestados e interrogados y declararon que su oficial al mando había ordenado quemarlo todo. Más adelante, en el mismo capítulo, afirma 'La existencia de detonadores inflamables, todos fabricados de la misma forma y colocados en diversos edificios públicos y privados, es un hecho que yo y otros hemos visto personalmente. Yo vi los detonadores y varios de ellos fueron llevados al Emperador.' Y luego escribe 'El análisis de los archivos y órdenes de la policía… todo confirma que el incendio fue preparado y ejecutado por orden del Conde Rostopchín'.

La catástrofe comenzó como muchos pequeños incendios que creció rápidamente fuera de control y formaron un incendio generalizado. La medidas de control de Napoleón y las ejecuciones de los "incendiarios" se pusieron en práctica después de que la mayor parte de la ciudad ya estaba en llamas. El fuego se extendió rápidamente debido a que la mayoría de los edificios en Moscú eran de madera. Y aunque la ciudad tenía un cuerpo de bomberos, su equipo había sido previamente retirado o destruido por orden de Rostopchín. Cuando Napoleón se retiró a un castillo fuera de la ciudad, sus tropas terminaron por perder la disciplina y comenzaron a saquear sin control en todo Moscú. 
Lev Tolstói, en su novela Guerra y paz, sugiere que el fuego no fue deliberado, ni por los rusos ni por los franceses, sino que fue el resultado natural de la colocación de una ciudad desierta, en su mayoría de madera, en manos de las tropas invasoras en invierno, cuando se declaran incendios comienzan casi todos los días. Incluso con la ciudad ocupada y un departamento de policía en pleno funcionamiento, ya que los soldados comenzaron a fumar sus pipas, cocinar sus alimentos dos veces al día y la quema los bienes del enemigo en las calles. Algunos de esos incendios, inevitablemente, quedaría fuera de control. Sin un cuerpo de bomberos eficiente, estos incendios en el una casa se extenderá hasta propagarse por el barrio, y en última instancia a toda la ciudad.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Problemas comunes del País

Hoy en día el Perú atraviesa una serie de problemas muy perjudiciales para toda su población, que atentan contra la juventud y contra el futuro digno del País, los problemas que resaltan son.

Violencia:

La violencia ,medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

Erradicar la pandemia de la violencia de género es un gran reto para el siglo XXI.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos, provocando que estos sean futuras personas violentas.

La violencia dentro del entorno familiar ocasiona que los adolescentes de nuestro país estén actuando de una forma vandálica, y esto se debe a la mala formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

Drogadicción:

Durante los años 2006-2007, el narcotráfico está ejerciendo constante presión hacia las instituciones peruanas y la sociedad civil.

Monografias.com
Este enemigo multifacético, propenso a variar tanto sus alianzas internas y externas así como sus modalidades de funcionamiento, vienen experimentando con nuevos métodos de producción y entrega de drogas y empleando mayor violencia para proteger sus bienes e intereses ilícitos, ejemplo de ello es el asesinato del juez de la Primera Sala Penal quien estaba investigando a los grandes cabecillas de esta ilícita droga y el cual negó lalibertad de integrantes del cartel de Tijuana, capturados en Chimbote en el 2002 con 1.7toneladas de cocaína.
El Perú no puede presumir que el problema del consumo de drogas le sea ajeno. Al contrario, en el país se consume |cocaína, marihuana, pasta básica de cocaína, inhalante, tranquilizante y, en los últimos años, a esta lista se suma el éxtasis.


Terrorismo:

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

Existen infinidad de problemas que pasa el Perú estos son solo algunos de los miles de problemas, ojala que durante el transcurso de nuestra historia lo podamos superar, todos como un país unido.

Alternativas para resolver conflictos

La mediación y el arbitraje son medios alternativos de solución de conflictos que, correctamente implementados, pueden brindar con prontitud las respuestas que la Justicia da sólo tras una gran inversión de tiempo y recursos materiales.

Una reciente demostración de estas virtudes ha sido la solución del caso sometido a arbitraje ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, un servicio inaugurado a fin del año pasado. El conflicto entre un vecino y una mutual se dirimió en un mes, evitando un juicio civil de varios años de duración. 

El arbitraje requiere del acuerdo de las partes. A diferencia de este sistema, la mediación es una instancia que puede evitar la decisión de un árbitro o de la Justicia. En la Capital Federal, y para los asuntos patrimoniales, la mediación es una instancia obligatoria y previa al juicio, lo cual ha permitido reducir sustantivamente el número de demandas.

Estos mecanismos no buscan, ni pueden, sustituir a la Justicia, la cual debe mejorar su funcionamiento. Pero tanto la mediación como el arbitraje son especialmente aptos para enfrentar conflictos patrimoniales de diferente índole y, en general, asuntos vinculados a la vecindad, al uso del espacio y los servicios públicos y a la defensa de los consumidores.

Pero desgraciadamente, el Perú, no muestra el deseo de resolver los conflictos interiormente, dejando de lado al pueblo y su deseo de un cambio social y político.