martes, 23 de julio de 2013

Estado Peruano


¿Qué es?

El Estado Peruano,  es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Como se puede apreciar en el Artículo Nro. 43 La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. Constitución Política del Perú.

Características

  • República Democrática

  • Ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal

  • Social

  • Porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos.

  • Independiente

  • Porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado.

  • Soberana

  • Porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejerce su poder dentro de los límites de su territorio; Constituyente un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos

  • Plantea una Administración Descentralizada

  • Porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.


Poderes del Estado

El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde los poderes del Estado están separados:

  • Poder Legislativo

El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. En los últimos decenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia política y ha depositado en él una creciente cantidad de atribuciones, entre ellas, el manejo de las potestades legislativa y jurisdiccional, sometidas a determinados requisitos y modalidades.

  • Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

  • Poder Judicial.

Administrar Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional".
Siendo cada uno de ellos autónomo e independiente.







viernes, 5 de julio de 2013

Feliz día del Maestro

Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o tambien llamadosAmautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.



Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.


¿Existen diferencias entre profesores y maestros?


Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.

Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes a inculcar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.

Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto.

¡Gracias por todo queridos Maestros!


Principales Gobiernos del Siglo XX

Partido Comunista de la Unión Soviética (1917 - 1991)


Fue el único partido político legal de la Unión Soviética, y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo. Perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de Estado de agosto de 1991 comandado por un grupo de miembros de la llamada "línea dura".

Emergió de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, bajo el liderazgo de Vladímir Lenin y encabezó la Revolución de Octubre de 1917 que derrocó al Gobierno Provisional Ruso y estableció el primer Estado socialista del mundo (la RSFS de Rusia). 


Dejó de existir tras el intento de golpe de Estado en 1991 y fue sucedido por el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), segunda fuerza política en Rusia, y por los partidos comunistas de las ahora independientes ex repúblicas soviéticas
КПСС.png

Gobierno Fascista en Italia (1925 - 1943)


El fascismo fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen a la llamada Italia fascista.

Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.

El nombre deriva de la palabra italiana fascio. La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional.



Gobierno Nazi en Alemania (1933 - 1945)


La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia el final del régimen.

Utilizando la propia terminología nazi, se emplean también los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemán o III Imperio Alemán para aludir a esta etapa.

El Partido nazi procuró combinar símbolos tradicionales de Alemania con símbolos del partido Nazi, siendo un símbolo único, la esvástica, el más representativo del régimen, en un esfuerzo por afianzar la idea de unidad entre sus ideales y Alemania. 

Gobierno Fascista en España (1936 - 1975)



Fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República Española surgido de las elecciones de febrero de aquel año, y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española y, derrotada la República, al establecimiento de la dictadura de Francisco Franco, que se mantuvo en el poder en España hasta 1975.
Francisco Franco

Gobierno Comunista en China (1949 - 1980)



El Partido Comunista de China es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 71 millones de miembros (en marzo de 2007), es una de las mayores organizaciones políticas del mundo.

Tras su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en la Guerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista.

La etapa en que Mao ocupó el poder del Partido Comunista y de la República Popular estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, líder pragmático que alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista. Estas reformas se intensificarían con los sucesores de Deng Xiaoping, primero Jiang Zemin, Hu Jintao y después Xi Jinping, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China.

Bueno esos fueron los gobiernos mas resaltantes de el siglo XX .

lunes, 17 de junio de 2013

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía



Todo comienza en el año de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el día 17 de junio de cada año, se conmemore el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, coincidiendo con la organización de la Convención sobre este tema, cuyo punto importante que permitió la decisión de esta iniciativa es la urgencia de tratar este tema ambiental que involucra a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.
La desertificación implica la degradación de la tierra firme, donde el 70% de la tierra firme del mundo, cerca de 3,600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos). 

Esta degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques, la cual se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y la prácticas inapropiadas de riego, a diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escaces de lluvia.

La Convención, para obtener mejores resultados, se divide en cuatro Programas Regionales de Acción diseñados para enfrentar las características específicas de cada región. Estos programas operarán con los gobiernos nacionales para permitir que las comunidades locales se involucren y se conviertan en los principales instrumentos de la implementación.
México ha jugado un papel importante en el desarrollo de la Convención. Fue uno de los primeros países en ratificar la Convención y fue anfitrión de la segunda conferencia regional sobre la implementación de la convención dentro del programa de acción para América Latina y el Caribe.

sábado, 15 de junio de 2013

Feliz día del Padre (16 de Junio)

El día del padre, es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Este día es Complementado con  el Día de la Madre y el Día del niño que honra a las madres y niños.

Historia


Corría el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre.


Esta mujer quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre.

El primer día del padre se celebró en Spokane Washington un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones.

Pero oficialmente en los EEUU se festeja desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional.

En 1966 el presidente Lyndon B.Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como día del padre.

De inmediato, muchos países Latinoamericanos adoptaron la celebración para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol. Abuelos, padrastros y padres festejan este día con sus familias en todo el continente.

Las primeras celebraciones eran netamente familiares e íntimas. Pero con el correr de los años, los comercios se poblaron de regalos para agasajar a los padres en su día.
Como en varios lugares de América, en Venezuela el día del padre se celebra el tercer domingo de junio.

A lo largo de el Tiempo el Ser padre ha sido y es, sin lugar a dudas, la mayor realización para un hombre. La figura del papá nos remite –primero al amor- pero también a la guía, al sostén y a la autoridad bien entendida.
Años atrás, la mayoría de las madres pasaban todo el día en casa. Por ello, era siempre la mamá quien ayuda con la tarea, cambiaba pañales, daba mamaderas y muchísimas otras cosas.
Con el paso del tiempo y la necesidad de salir a trabajar de ambos padres, las tareas cotidianas se han empezado a compartir.

Es así como el rol del padre se volvió, por decir de alguna manera, más “maternal”.
De ese modo, vemos a los papás de hoy mirando cuadernos, bañando bebés, presenciando actos escolares orgullosos y emocionados, etc.

El amor es y ha sido siempre el mismo, pero el papel del padre en la actualidad es mucho más abarcativo y completo. Ya no solo es mamá quien está pendiente de las cosas cotidianas y las necesidades de un hijo.
Lejos de disminuir su figura, hoy en día el padre se engrandece con estas nuevas tareas que –hasta hace unos años- eran prácticamente sólo de las mamás. Los une más a sus hijos, los coloca en un plano más cercano y amoroso.

El hombre ha crecido, ha aprendido que no se es menos hombre por cambiar un pañal, muy por el contrario. Hoy los hijos cuentan con ambos padres para todo.
Esto no significa que los padres de antes no fuesen buenos, simplemente que la vida ha cambiado y la manera de ser papá también. El de antes era un papá con cierta distancia, no con menos amor por cierto. El de hoy tiene ambas cosas amor y cercanía.

Con diferentes modalidades, ayer u hoy, papá ha sido y es un pilar en nuestra vida.
Cuan si fuera un tutor de los que se usan para que el pequeño árbol recién plantado crezca firme y derecho, ahí está para vernos avanzar en la vida, para que no nos equivoquemos en  el camino y para extendernos su mano en cualquier momento, tengamos la edad que tengamos.

Feliz día a Todos Los Padres del Perú y del Mundo, Muchas Gracias por su Cariño.

Aquí un vídeo con una reflexión, sobre el GRAN AMOR DE LOS PADRES


Jesús Sarvide Iso Nuestro Fundador

 Jesús Sarvide Iso

Nuestro Fundador nació el 9 de febrero de 1921, en Madrid-España. Pasó gran parte de su vida en Perú, y fue en 1959 que impulso la creación de la Parroquia San José. El 1/11/1959 logra con mucho esfuerzo la fundación de la Parroquia.
El 8/1/1959 toma posesión de la Parroquia, recibió una Capillita de Esteras. En diciembre de 1959 logró la permuta del terreno original de 1200m por el actual de 4000m.
El 3/01/1960 se coloca gracias a El, la primera piedra del actual complejo. El 25/01/1960 inicio la construcción de la Casa Parroquial.
En enero del 1960 logró el cambio de nombre de Barrio popular a Urb San José.
En enero de 1961 inició la construcción de la Gruta y trajo de Francia la imagen de la Virgen. El 6/01/01962 inauguró la Posta Médica de San José. El 27/07/62 inauguró el Cine San José. En agosto de 1962 trajo la Pila Bautismal. En marzo de 1963 fundó la Escuela Parroquial San José Obrero. En enero de 1965 construyó el local de la Escuela Parroquial. En 1966 construyó el Patio Parroquial. En 1967 construyó el Salón Parroquial. El 2/01/1980 inició la construcción de nuestro Templo.
El 15 de mayo de 1987 se consagró nuestro Templo.
Murió en setiembre de 1990. Después de haber brindado esperanza a muchos, con una excelente institución educativa, que se convertiría después, en una familia.


I.E.P "San José Obrero" Actualmente


La Institución Educativa Parroquial, tiene una población de 890 alumnos comprendidos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. En ella se Imparte una educación rica en valores y virtudes, enriqueciendo con su axiología cristiana a todos los estudiantes.

Siempre se preocupan por descubrir y potenciar el talento y la creatividad de todos los alumnos, sin excepción desarrollando los talleres de música, danza, computación y deporte.
Es importante destacar la noble tarea desarrollada por toda la comunidad educativa, personal docente y administrativo quienes dan lo mejor de sí, en bien de la educación de los niños y jóvenes San josefinos.

Des de que se fundó se ha regido en ,Orientar a los niños y jóvenes, a fin de que opten por los principios que ellos puedan tomar como normas de vida y hacer posible el crecimiento personal y la convivencia en armonía con los demás.
Formando buenos cristianos y honrados ciudadanos, poniendo como modelo a Jesús, asumiendo los valores morales para contribuir a mejorar la calidad humana, promoviendo una educación integral, en su auto realización, y en el ejercicio de las ciencias, el arte, la cultura y del deporte .