Historia de la Parroquia San José
Todo comenzó hace 50 años, ha pasado tanto tiempo desde su fundación, y hoy con mucho orgullo y respeto , contamos su historia para que el mundo sepa , como se originó , Nuestra gran Familia San Josefina.
Todo comenzó en la Urbanización San José en ese tiempo Don Guillermo Artaza Pérez, era alcalde de Piura. Y Presidente de la República, Dr. Don Manuel Prado Ugarteche,
Al decir de los entendidos, la Urbanización San José es muy hermosa. Aquí empezarán a vivir, desde mediados de Julio de 1956, las familias señaladas a dedo por nuestras autoridades Municipales.
Inicialmente este sector fue conocido como Barrio Popular. Se fue poblando sin prisa sin evasiones muchos de mala gana, casi a la fuerza Según el modo de pensar en aquella época El Barrio Popular estaba alejado de Piura. No había escuelas, no había Iglesia, no había desagües, no había luz, no había más que unos pilones para poder servirse agua en latas.
Al principio las Casas, en su mayoría, empezaron siendo de esteras. Y con esteras empezaron a hacer su Capillita…necesitaban de Dios querían y ahora más que nunca al Señor Y un domingo si otro no Mons. Ignacio Arbulú Pineda, Administrador Apostólico de Piura y Tumbes o el P. Enrique León Palomino se les acercaban para celebrar la Santa Misa y llevarles la Eucaristía. Necesitaban con urgencia una Parroquia.
Una noche de septiembre, el Sr. Obispo de Piura y Tumbes, en ese entonces Mons. Carlos Alberto Arce Masías, invita a cenar en el Obispado, al, P. Jesús Sarvide Iso, que en aquel entonces ejercía el cargo de Vic. Cooperador en la Iglesia Catedral de Piura. Ya en la mesa, El Sr. Obispo, mirando al Padre Jesús Sarvide le comenta lo siguiente: “Mi Padre, y ¿Por qué no me hace usted esa Parroquia?. A lo que el Padre responde: “Lo Acepto Cuente Conmigo”.
Fue todo demasiado rápido como para nunca olvidarlo. Transcurrieron varias Semanas. Eran los últimos días del mes de Octubre cuando El P. Jesús Sarvide Iso y el Mons. Carlos Alberto Arce Masías se reúnen para poder decidir, oficialmente, la fundación de la Parroquia. Y así el Ocho de Noviembre los dos, reprodujeron Los Dos Decretos Episcopales:
Primer Decreto:
CREACION DE LA NUEVA PARROQUIA SAN JOSÉ OBREO DE PIURA
Mons., Carlos Alberto Arce Masías, por la gracia de Dios y la benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura;
CONSIDERANDO:
1. Que el actual desarrollo de la Iglesia Catedral es considerable y su población excede de treinta mil habitantes.
2. Que un sector de la misma, denominado “BARRIO POPULAR”, cuenta con diez mil personas aproximadamente, siendo posible su inmediato crecimiento por efecto de las facilidades que el H. Concejo Provincial brinda en esa zona urbana.
3. Que, al juicio de las personas eclesiásticas y seglares, respetables y celosas de la gloria de Dios y del bien de las almas, es de gran necesidad la fundación de una nueva parroquia en mencionado sector.
4. Que, oído el perecer de Reverendo Párroco de la Catedral, de nuestro Venerable Cabildo Eclesiástico y del Reverendo Promotor de Justicia, a norma del Canon 1428 del Código del Derecho Canónico, todos están conformes con el proyecto de división y erección a causa de la distancia que media entre el citado barrio y la parroquia matriz que, por ser apreciable, dificulta que un solo párroco y su cooperador puedan atender las grandes necesidades espirituales de la referida feligresía.
DECRETAMOS:
1. En uso de nuestra jurisdicción ordinaria y, teniendo presente especialmente el Canon 427, parágrafo 2, e invocando a la Santísima Trinidad y los Santísimos Nombres de Jesús y María, fundamos y erigimos en la ciudad de Piura, a mayor gloria de Dios, una nueva Parroquia en el sector denominado BARRIO POPULAR cuyo territorio desmembramos de la actual Parroquia de la Catedral.
2. Tendrá el carácter de Inamovible (C. 454, pf. 3) libre enteramente de la parroquia matriz por no estar dotada con sus bienes.
3. Será su titular el glorioso patriarca san José esposo de la bienaventurada Virgen maría.
4. Abarca el territorio comprendido entre la vía del antiguo ferrocarril a San Jacinto (hoy Av. LORETO) y la carretera Panamericana al lado sudeste (carretera Sullana)
5. Tendrá como iglesia propia la que ha de edificarse en breve terreno cedido para tal fin por el Honorable Concejo Provincial de Piura, la que será tenida por la iglesia parroquial, con todos los privilegios y exenciones que por derecho deban corresponderle y en la cual ha de conservarse la sagrada eucarística, establecerse Baptisterio y pila bautismal, con todas las demás instituciones que el derecho manda y concede a las Parroquias.
6. Confiamos al juicio párroco que por tiempo fuera y sometemos a su jurisdicción a todos los fieles que habitaren en su territorio asignado a la parroquia.
7. Dado en el Palacio Episcopal de Piura 1 de noviembre-Festividad de todos los santos- del Año eucarístico de 1959.
CARLOS ALBERTO
Obispo de Piura Firma y Sello.
Por mandato de S.E. Rdma.
Miguel II. Arméstar Pozo
Secretario Canciller
Firma y Sello
Segundo Decreto:
NOMBRAMIENTO TITULAR DEL PARROCO
1. Nos, Carlos Albert Arce Masías por la gracia de Dios y benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura. Confiando en la virtud, suficiencia y demás cualidades que concurren en el Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso y que cumplirá fielmente lo que por Nos le fuere encomendado, habiendo erigido en la fecha la nueva Parroquia de San José Obrero en el barrio popular en esta sede Apostólica, elegimos y nombramos al expresado Rdo. Pbro. D. Jesús Sarvide Iso por cura párroco de la citada parroquia…y, en consecuencia, le concedemos todas las facultades y licencias necesarias para la administración de los Santos Sacramentos y las demás funciones anexas al ministerio Parroquial; y le encargamos y mandamos tenga especial cuidado de celar y evitar los pecados públicos, y de enseñar a sus feligreses la Doctrina Cristiana y explicarles el Santo Evangelio los días Festivos, como está ordenado por el Santo Concilio de Trento y ratificado por el Canon 1344 de Código de Derecho Canónico. Mandamos asimismo que el referido Rdo. Párroco, Pbro. D. Jesús Sarvide Iso, sea respetado y reconocido por CURA Párroco de la mencionada parroquia San José con todas las abvenciones y derechos que por costumbre o conforme al arancel le pertenezcan. En testimonio de lo cual damos las presentes letras, firmada de nuestra mano y selladas con nuestro sello y refrendadas por nuestro secretario Canciller es esta ciudad de Piura el día 1 de noviembre-Festividad de todos los santos- del Año eucarístico de 1959.
CARLOS ALBERTO
Obispo de Piura Firma y Sello.
Por mandato de S.E. Rdma.
Miguel II. Arméstar Pozo
Secretario Canciller
Firma y Sello
El 8 de noviembre de 1959, domingo, después de haber celebrado por la mañana el matrimonio de los Sres. Jaime Ciglievan Trint y María Antonieta del Campo Vega en la Iglesia Catedral (estaba prohibido casarse fuera de las parroquias)….el Rdo. P. Jesús Sarvide Iso se hacía presente a horas 5 de la tarde, junto con el Señor Obispo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías….y el Señor Sub Prefecto, D. Octavio León Saldívar y el Señor Alcalde de Piura, D. Antonio Leigh Rodríguez, etc. en el médano del Barrio Popular para llevar a cabo la solemne ceremonia de toma de posesión.
Los pétales y guirnaldas de papel cometa con todos los colores de la bandera Peruana era todo el lujo que una multitud abrigada de vecinos ofrecían como marco impresionante para recibir a las autoridades nombradas y testimonio de su fe, de su alegría y de su gratitud por la creación de la Nueva Parroquia.
La Diócesis no aportó con la parroquia ni con una ayuda simbólica (una colecta en todas las Iglesias de la Diócesis) como expresión de solidaridad, y así se empezó, el P. Jesús Sarvide Iso Empezó celebrando Misa Diaria todas las mañanas su vida de Sacerdote joven en España le había servido para idear un modelo de parroquia diferente. Rechazaba de plano la típica Parroquia: Iglesia Sacrística. Quería algo que tuviera función social múltiple Y comenzó por no aceptar el espacio área señalados para parroquia en los planos oficiales en el Barrio Obrero. Eran mil doscientos ochenta metros cuadrados.
A raíz de esto el P. Jesús Sarvide Iso, no se rindió e intento conseguir un espacio más grande para la Parroquia, que posteriormente con trabajo y con mucho esfuerzo, se lograría conseguir.
¿Cómo se inició la Escuela Parroquial?
Es otra parte de la creación de la Parroquia que demandaría mucho esfuerzo. Figura el en Proyecto de ese tiempo iniciarlo pero ¿para cuándo?
Era la segunda quincena del mes de Marzo de 1963, y el Sr Obispo , llamaba urgentemente a el P. Jesús Sarvide, Iso La noticia era que el Ministro de Educación le pedía por escrito la creación inmediata de cuatro Escuelas Parroquiales en la Diócesis Y San José Obrero era para nuestro .Sr. Obispo, era la Primera
El gran Problema era, que estaban a finales de Marzo y no se tenía nada…..ni aulas, ni profesores, ni carpetas, ni material didáctico, y sobre todo, no había alumnos.
Era demasiado tarde, pero se obedeció. Y fue así que el 12 de junio de 1963, mediante Resolución Directoral Nº 2290, se inicio la gran Aventura, con cuarentainueve alumnos y dos Profesoras, se dio inicio a todo.
Actualmente la escuela goza de gran prestigio, El primer año funcionó en dos ambientes de la Casa Parroquial, El segundo año se hicieron provisionalmente aulas con materiales de madera y eternit, baños propios, y hasta cocina, donde se daba desayuno diario a los alumnos y almuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario